LOS BESOS NO SE GASTAN



TITULO: los besos no se gastan
AUTORA: Raquel Martos
GENERO: Relato
EDITORIAL: Espasa libros
ISBN: 9788467038835
LANZAMIENTO: 2012
Nº PAG: 288pag.
PRECIO EN PAPEL: 18.90€
PRECIO eBOOK (aprox.): 7,55€
SINOPSIS: Esta historia, que no es de princesas, comienza en aquella España setentera con dos cadenas de televisión, casi siempre en blanco y negro. Esa época en la que para vivir una aventura sólo había que bajar a la calle con el bocadillo.En aquel tiempo tan lejano y no siempre tan feliz, Lucía, con el pelo a trasquilones, y Eva , a la que le encanta comerse crudas las judías verdes, tienen siete años y están forjando una amistad inquebrantable.Más de treinta años después, Lucía es una implacable directora de recursos humanos que no sabe enamorarse. Eva, al borde de los cuarenta, es una actriz retirada que está hechizada por su hija Lola y atrapada en un matrimonio roto.Lucía no puede imaginar que Eva le va a pedir el favor más importante de su vida.

OPINIÓN PERSONAL

Soy de esas personas que le entran los libros por los ojos. Lo primero en lo que me fijo al toparme con un libro es la portada y si me agrada leo la sinopsis y ya me decido. Eso mismo me pasó con este libro, vi la portada y me enamoró, luego leí el resumen y dije "este libro va a formar parte de mis lecturas veraniegas" y así  ha sido.

Narra una historia de amistad incondicional entre dos amigas de la infancia, Eva y Lucia, separadas por el destino que se reencuentran años después. El tema principal por tanto es la amistad verdadera, los fuertes lazos de unión entre dos personas, que a pesar de ser bien distintas entre ellas, y haber estado separadas largo tiempo, aún perdura ese cariño por la otra persona. Es sentimental y está escrita con mucho tacto sin caer en el empalagamiento. 

Los besos no se gastan es una novela muy natural, un viaje a la España setentera en la que con una tiza y un@s amig@s podías pasarte largos ratos jugando en el parque, pero sin perder de vista el presente. Es una novela idónea para ver la evolución de la vida, la sociedad, quienes hemos sido y quienes somos y recordar el primer amor o el primer beso. 

La novela esta dividida por capítulos, los cuales a su vez narran de forma alternativa y en primera persona la visión de cada una de las amigas, lo que mejora la comprensión de la historia. A su vez los capítulos se alternan entre el pasado y el presente de la vida de las protagonistas.

En mi opinión dividirlo de esta forma es un error, yo hubiese preferido ordenado cronológicamente, primero el pasado y después el presente, ya que es muy agotador para el lector que al final de cada capitulo tenga que adaptar tanto la visión del tiempo como la historia en sí. En cuanto al léxico, decir que es sencillo, coloquial y por tanto, de fácil comprensión. Una lectura agradable para leer en este verano.

VALORACIÓN:
3,5 /5



PD: Si te interesa leer las frases que mas nos han gustado de este libro pincha aqui


Saludos!.












2 comentarios:

  1. He encontrado tu blog por casualidad. Desde ya te sigo. Yo también sigue el mismo proceso que tú a la hora de "enamorarme" de un libro xD.
    He terminado Las cosas que no nos dijimos, que he visto que lo has leído, y me ha encantado, y próximamente empezaré la lectura de éste. Bsts.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que me sigas, yo tambien te sigo ya! :).
      Estaré atenta a tu blog para leer tu reseña de "Los besos no se gastan"!

      Saludos!

      Eliminar